Torno Artístico de Madera (Woodturning)

El ejercicio artístico en el torno de madera es una rama de la ebanistería fina que se ejerce poco en México. La práctica de esta antigua técnica lleva al ebanista a lograr bellas piezas en donde la veta de la madera sobresale como elemento estético. La maestría en el torno permite crear obras todavía más impresionantes cuando se combinan diferentes tipos de maderas, materiales, y acabados.

Una manera excelente de empezar a aprender es tomando un taller temático de torno artístico de madera, que consiste en 4 sesiones de trabajo, que puedes tomar de 9 am a 2 pm, de lunes a sábados (previa reservación).

Costo $6,000 (incluye instrucción, uso del taller y materiales).

Apto para adultos y jóvenes a partir de los 12 años de edad.

mejor escuela torno de madera
clases torno de madera woodturning classes México

BREVE HISTORIA DEL TORNO

 

El torno es una máquina compuesta por un cilindro que gira alrededor de su eje, permitiendo girar a su vez una pieza de material (en este caso, de madera) mientras otras herramientas de corte son empujadas contra su superficie, lo que permite producir formas geométricas regulares con ese material.

 

A lo largo de la historia, se han desarrollado los siguientes tipos de torno, más o menos en orden cronológico:

 

  • El torno de cinta (strap lathe)

  • El torno de arco (bow lathe)

  • El torno de bastón (pole lathe)

  • El torno de rueda (great wheel)

  • El torno de pedal (treadle lathe)

 

El invento de un nuevo tipo de torno no significaba que se dejara de usar los otros tipos, ya que cada manera de tornear tenía sus aplicaciones, y también dependía de los recursos del torneador. Muchas veces el que torneaba requería un asistente para hacer funcionar la máquina mientras él aplicaba las herramientas de corte a la pieza torneada. El torno de pedal fue un gran adelanto en el sentido que facilitó la operación del torno por una persona sólamente. El invento de pequeños motores eléctricos en la Revolución Industrial provocaron el desuso del torno de rueda y el de pedal.

 

La imagen más antigua que se conoce de un torno data del tercer siglo antes de Cristo, pero por hallazgos arqueológicos de piezas aparentemente torneadas, y por referencias en literatura griega antigua, se considera que los primeros tornos fueron desarrollados hace más de mil años antes de Cristo. Las referencias más antiguas que se tienen de trabajo torneado se hallan en lo que hoy es Egipto, Grecia, y el norte de Italia. Durante la Edad Media, el desarrollo del torno en sus diferentes modelos y variadas aplicaciones  se concentró en países de Europa Occidental como Francia, Alemania e Inglaterra. El torneador no sólo fabricaba piezas para muebles, sino que también fue empleado extensamente en la construcción de iglesias y castillos, para realizar una variedad de elementos arquitectónicos y decorativos.

 

Durante el Renacimiento, los señores de la nobleza empezaron a interesarse mucho en esta actividad. Mientras las damas se dedicaban al bordado, los caballeros expresaban su creatividad e ingenio en el torno. Se torneaban maderas finas como el ébano, y también se empleaban otros materiales duros, como el marfil.

 

La historia del torno en Norteamérica inicia con la migración de maestros ebanistas de Holanda e Inglaterra hacia América. Durante mucho tiempo la producción se limitaba a elementos de uso doméstico como sillas, patas de mesas, barandales, etc. Realmente no llegó al espléndido desarrollo de elementos arquitectónicos que se dio en la Europa barroca; sin embargo, es en tiempos recientes que el torno ha ido cobrando importancia en el quehacer artístico de los ebanistas norteamericanos. Para muchos, es una actividad creativa que reta su ingenio y su destreza, complementando el quehacer más cotidiano de fabricación de muebles y accesorios. Para otros, como Mark Lindquist, el torno de madera es un tema artístico con proporciones industriales que amplía día con día desarrollando tornos cada vez más poderosos y especializados.

 

Una brevísima selección de torneadores artísticos cuya obra bien vale la pena conocer son:

Malcolm Tibbetts (torneador de madera segmentada)

David Ellsworth (famoso por sus piezas “vacías”)

David J. Marks (maestro ebanista cuya obra va más allá del torno)

Larry Marley (creador de bellos objetos utilitarios en madera segmentada torneada)

 

1/16

GaspArt Studio

Lunes a Sábado

de 9:00 a 14:00

Prolongación Avenida Toluca 438

Barrio de Otumba, 51200

Valle de Bravo

Estado de México

México

726 262 2388

© GaspArt Studio 2020.

Todos los derechos reservados.

Recibe noticias de nuestros talleres
y eventos
Gaspar Téllez - pieza de fresno torneada, con corteza viva